Fotografía de Porfirio Domingo Martínez

Porfirio Domingo Martínez

Galera (Granada) 1894

Nacido en Galera (Granada) en 1894 licenciado en Medicina y Cirugía, se colegia en Almería en 1920. Desde 1928, ejerce su profesión como médico titular en el municipio de Vélez Blanco (Almería).

En 1934, se afilia a Unión Republicana, partido en el que permanece hasta enero de 1936. En las elecciones de dicho año, apoya la candidatura del Frente Popular, aunque no se implica en política hasta octubre de 1938. En ese momento se afilia a Unión General de Trabajadores (UGT) y, dos meses después, al Partido Comunista, ocupando el cargo de Secretario Administrativo del Radio de Vélez Blanco. También preside, en dicha localidad, el Socorro Rojo Internacional.

Tras la finalización de la Guerra Civil, es denunciado por la jefatura de Falange de Vélez Blanco. Se le acusa de ser persona enemiga del nuevo régimen, de haber apoyado la candidatura del Frente Popular y de haber pertenecido a partidos de izquierdas. En mayo de 1939, se le inicia un procedimiento sumario que es visto en consejo de guerra. Dicho consejo le condena a doce años y un día por el delito de Auxilio a la Rebelión, pasando a cumplir condena en la prisión de La Loma en Hellín (Albacete).

­­

En 1942 obtiene la libertad condicional pero permanece inhabilitado para el ejercicio de su profesión. Dos años más tarde, se le conmuta la pena por la de seis años y un día, por lo que en 1945 vuelve a ejercer en Vélez Blanco donde ha fijado su residencia.