VOLVER

Rafael Lloret Peral

Valencia 1897

Nacido en Valencia el 27 de enero de 1897 y licenciado en Medicina, ejerce en Almería como médico forense durante la República. Poco antes de la misma, había ejercido el mismo cargo en Montefrío (Granada).

Tras el inicio del conflicto, se incorpora como voluntario a las Milicias. Forma parte del destacamento sanitario de Cruz Roja en el frente de Vélez de Benaudalla (Granada), con el grado de comandante médico. Tras crearse el Ejército Republicano, ingresa en el mismo y es enviado a Madrid. A los pocos meses, es trasladado a Barcelona y en diciembre de 1938 es destinado al XXIII Cuerpo de Ejército, unidad en la que ocupa la jefatura de Sanidad.

Al final del conflicto, se presenta ante las nuevas autoridades en Guadix (Granada) y es ingresado en el campo de prisioneros de Benalúa de Guadix (Granada). En junio de 1939, se le concede la libertad condicional y se establece en Almería. Dos meses más tarde es internado ahora en el campo de prisioneros de Viator (Almería).

En enero de 1940, se le inicia un procedimiento sumario, siendo condenado por consejo de guerra en julio de 1940 a la pena de doce años y un día por el delito de Auxilio a la Rebelión. Rafael Lloret Peral cumple condena en la prisión de Lérida. Dos años más tarde se le concede la libertad provisional y fija su residencia en Aliñá (Lérida).

En 1945, solicita el indulto, se le concede en enero de 1947 y regresa a Almería. En febrero de 1956, se colegia y ejerce de nuevo su profesión en Cóbdar (Almería).