VOLVER

Ramón Trujillo Perdiguero

Antequera (Málaga) 1913

Nace en octubre de 1913 en Antequera (Málaga) en el seno de una familia de ideas izquierdistas y, con tan sólo catorce años, pertenece a las Juventudes Socialistas Unificadas. Iniciados los estudios de Ingeniería, Ramón Trujillo ocupa, durante la República, el cargo de secretario en el Sindicato de Metalúrgicos

Al estallar la Guerra Civil, defiende Antequera hasta que tiene que huir a la zona republicana. En 1937, ingresa en las Brigadas Internacionales, en el servicio secreto, donde asciende hasta el rango de capitán. Al terminar la guerra lo detienen, se le acusa de haber pertenecido al Ejército Popular Republicano con el cargo de oficial y de haber militado en partidos del Frente Popular.

Cuando vuelve a su tierra, lo sentencian a la pena de muerte, condena que, posteriormente, le conmutan por veinte años y un día de prisión. Durante su encarcelamiento trabaja, debido a sus conocimientos, en la construcción del Canal del Bajo Guadalquivir, junto a decenas de miles de presos republicanos.

Cuando obtiene la libertad definitiva en 1945, sigue militando en el Partido Comunista y, a pesar de seguir teniendo problemas con la policía, puede seguir trabajando en varias empresas y numerosas obras de infraestructuras que se llevan a cabo en la España franquista.

 

> Si quieres conocer más a este científico, puedes acceder a su ficha biográfica aquí.