VOLVER

Siro Villas García

Santibañez de Ayllón (Segovia) 1898

Nacido en Santibáñez de Ayllón (Segovia), en 1898, se licencia en MedicinaEn 1931, se establece en Estepona (Málaga) donde ejerce su profesión. Ese mismo año participa en la fundación de la Agrupación Socialista (AS) de este municipio, de la que es tesorero y ocupa, hasta julio, el cargo de vicepresidente de la Unión Local de Trabajadores, afecta a la UGT (Unión General de Trabajadores).

En julio de 1936, tras el estallido de la Guerra Civil, se une a las fuerzas republicanas, prestando servicios médicos en los frentes de Málaga y en el Hospital de Sangre de Estepona como alférez médico. Tras el desmoronamiento de estos frentes, entre octubre de 1936 y enero de 1937, pasa a la zona republicana incorporándose al Ejército de la República. En noviembre de 1936, es propuesto para ascender al empleo de teniente médico. Finalmente alcanza el grado de comandante de Sanidad y presta servicios en el Hospital Militar de Manzanares (Ciudad Real).

Detenido en el campo de clasificación de Almagro (Ciudad Real) es procesado en mayo de 1939. El juez instructor decreta la libertad condicional para Siro Villas bajo la exigencia de no abandonar la localidad. En diciembre de 1939, su causa pasa al Juzgado Militar de Málaga. Finalmente, juzgado por el Consejo de Guerra celebrado en Málaga en septiembre de 1941, es condenado por un delito de Auxilio a la Rebelión. La pena es de doce años y un día de reclusión, con la accesoria de inhabilitación durante el tiempo de condena. No obstante, con la aplicación de la Orden de 25 de enero de 1940, le es conmutada la pena por la de seis años de prisión menor.

> Si quieres conocer más a este científico, puedes acceder a su ficha biográfica aquí.