VOLVER

Vicente Sarmiento Ruiz

Manzanilla (Huelva) 1887 – México DF 1964

Nacido en Manzanilla (Huelva) en 1887, se licencia en Medicina en la Universidad de Sevilla y se doctora en 1910 en la Universidad de Madrid. Ejerce como médico en Constantina (Sevilla) hasta que, durante la dictadura de Primo de Rivera, tiene que trasladarse a Málaga.

A principio de la década de los treinta, ingresa en la Sección de Oficios Varios de la Unión General de Trabajadores (UGT) y en la Agrupación Socialista (AS) de Málaga, de la que es presidente. Desde 1932, también preside la Federación Provincial Socialista de Málaga. En 1936, participa en la constitución del Sindicato Médico de la UGT en Málaga y ese mismo año, en las elecciones generales, es elegido diputado del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) por la provincia malagueña.

Al estallar la Guerra Civil es nombrado Jefe de Sanidad de Málaga, en 1937, Gobernador Civil de Murcia y, durante el último año de guerra, Inspector General de Hospitales del Ejército en la zona de Cataluña y Aragón. Al fin de la contienda se exilia en Francia y, en mayo de 1940, embarca rumbo a la República Dominicana. Un año más tarde llega a México donde ingresa en la Agrupación Socialista Española. Vicente Sarmiento fallece el 2 de marzo de 1964 en México.

 

> Si quieres conocer más a este científico, puedes acceder a su ficha biográfica aquí.