VOLVER

Victoriano Lucas Espinosa

Nacido en Almería en 1903 se licencia en Medicina. Residente en esta ciudad, se colegia en abril de 1929 y ejerce como médico radiólogo en el Hospital Provincial, además de mantener su consulta privada. Durante los primeros años de la República, milita en el Partido Republicano Radical Socialista sin ocupar cargo alguno.

Cuando se produce la sublevación en Almería en julio de 1936, es requerido por las autoridades para que se presente inmediatamente en el hospital para atender a los heridos. En noviembre, es destinado al Hospital Militar instalado en el convento de las Adoratrices. Un año más tarde, se afilia al Partido Socialista, formando parte de la agrupación local de Almería. En julio de 1938, es movilizado con el empleo de teniente médico provisional y es destinado al Grupo de Ejércitos de la Zona Centro-Sur. Meses después es destinado al frente de Córdoba como jefe de Sanidad de la brigada.

El 28 de marzo de 1939, ante la caída de los frentes, se entrega a las autoridades militares franquistas en Cabra (Córdoba). El 1 de septiembre de 1939 se celebra el consejo de guerra que le acusa de un delito de Auxilio a la Rebelión. La sentencia le condena a la pena de doce años y un día de reclusión temporal e inhabilitación absoluta para el ejercicio de cargos públicos durante el tiempo de duración de la condena. En abril de 1940, le es concedida la conmutación de la pena por la de dos años de prisión correccional y meses después se le concede la libertad condicional.