VOLVER

Antonio Bernardo Espinosa Ramírez

Trayectoria

Doctor en Comunicación y Documentación por la Universidad de Granada.  Máster en Información y Comunicación científica. Diplomado en Biblioteconomía y Documentación, ha realizado también estudios de Antropología Social y Cultural, y de Geografía e Historia en la Universidad de Granada.

Es profesor en la Escuela Superior de Comunicación y Marketing de Granada (University of Wales) donde imparte las asignaturas Documentación Informativa, y Deontología y acceso a la información y co-imparte la asignatura Técnicas de Investigación.

Becario de Investigación de la Universidad de Granada mediante acuerdo de cooperación científica  (actuales contratos de investigación) entre la Dirección General de Bellas Artes y Archivos del Ministerio de Cultura y la Universidad de Granada desde octubre de1990 a enero de 1992 para la realización del Inventario y Censo-Guía de Archivos de los Municipios de la Provincia de Granada.

Colaborador del Museo Casa de los Tiros en tareas de catalogación y documentación en el área de Archivo, Biblioteca y Hemeroteca desde octubre de1987 a septiembre de 1991. Así mismo participó en la elaboración del proyecto de nueva instalación del propio Museo. Durante estos años trabajó en los fondos Melchor Fernández Almagro y Federico García Lorca, realizando la primera catalogación de la correspondencia de García Lorca que vino a rectificar el inventario realizado en los años setenta, tal como queda reflejado en la edición de la correspondencia del poeta editada por Christofer Maurer.

Documentalista del Archivo Manuel de Falla (Centro Cultural Manuel de Falla) desde marzo de1992 a agosto de 2002, Su tarea en el archivo se centró en el diseño del sistema de catalogación del Archivo, la catalogación de la Mediateca, de las series de correspondencia y prensa, y de las tareas de Extensión Cultural, con especial dedicación a la preparación de actos culturales y exposiciones, así como de la redacción de proyectos culturales de la propia institución y la colaboración con otras entidades (Ayuntamiento de Granada, Junta de Andalucía, Diputación de Granada, Caja General de Ahorros, Instituto Cervantes en Burdeos, Helsinki, Nueva York y Toronto, etc.).

Asesor del Ayuntamiento de Granada para el diseño y montaje de la Casa de Mariana de Pineda y su Centro de Documentación, así como del proyecto de instalación del Centro Europeo dela Mujer, desde noviembre de2002 amarzo de 2003. La labor realizada se centró en el diseño museográfico y en el diseño del centro de documentación.

Redactor, columnista y documentalista del periódico semanal Sierra Nevada desde junio de1990 a junio de 1992.

Redactor de la página de Universidad del periódico El Guardián. Granada 1988.

Ha sido colaborador y documentalista del programa de televisión Siluetas en Alhambra Televisión en los años 1994-1995.

Asesor de Comunicación y Documentación en las Delegaciones de Empleo y Desarrollo Tecnológico e de Innovación Ciencia y Empresa dela Junta de Andalucía en Granada, desde marzo de 2003 hasta julio de 2012.

Actualmente es miembro del Secaba Lab. Quality Evaluation & Information Retrieval. Laboratorio del Grupo de Investigación Soft Computing and Intelligent Information System dela Universidad de Granada. Desde 2013

Es investigador colaborador del Instituto dela Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada. Desde 2012.

Ha sido Miembro del Grupo de Investigación Estudios Judíos Contemporáneos de la Universidad de Granada. (HUM-445) Entre 2001 y 2012.

Trabajos

Granada. La Jerusalén que pudo ser. Granada. CajaGranada, Colección El Defensor de Granada, 2008.

Israel. Procesos y Perfiles. Granada, Universidad, 2001.

Manual de Archivística. Madrid, Síntesis, 1995 (coautor)

 I Concurso de Cante Jondo. Edición conmemorativa 1922-1992. Granada, Archivo Manuel de Falla, 1992 (coautor)

Las cicatrices del tiempo. Granada, CajaGranada. Colección El Defensor de Granada, 2008.

“Los judíos marroquíes vistos a través del periódico africanista La Estrella de Occidente”. Miscelánea de Estudios Árabes y Hebráicos. Vol 62 (2013)

“Evaluación de la Miscelánea de Estudios Árabes y Hebraicos. sección hebreo, según criterios de la comisión nacional evaluadora de la actividad investigadora” Aceptado para su publicación en MEAH (en prensa)

“Garnata Al Yahud, la Granada Judía”. Garnata, historia y actualidad, nª 19, julio-agosto 2011, págs 32-37.

“Fondos bibliográficos e iconográficos del Centro Europeo de las Mujeres “Mariana Pineda”: proceso de recopilación”. Boletín de la ANABAD. nº 3, jul / sep 2003

“Periódicos liberales granadinos. De 1810 al fin del Trienio Liberal” Campus, Abril 1991.

“La Musar Abijao testamento ético de Yehudá Ibn Tibbón”. Universidad de Granada. Cuadernos de Adab. nº2 enero-junio 1989.                                                     

“Introducción al libro y las bibliotecas en la Andalucía musulmana”. Universidad de Granada. Cuadernos de Adab. nº2 enero-junio 1989.

“Breves consideraciones en torno al personal bibliotecario de Andalucía”. Universidad de Granada. Cuadernos de Adab. nº1 julio-diciembre de 1988.