Fotografía de Juan Hidalgo Cámara

Juan Hidalgo Cámara

Trayectoria

Licenciado en Humanidades, profesor de Educación Secundaria, licenciado en Humanidades y doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Almería, profesor del IES Maestro Padilla de Almería. Especializado en justicia militar, realizó su tesis doctoral La justicia militar en Granada. Los jueces instructores, causas y procesados en Granada de 1936-1950, de inminente publicación por la editorial Arráez.

Es miembro del grupo de investigación Estudios del Tiempo Presente de la Universidad de Almería, incluido en el Plan Andaluz de Investigación de la Junta de Andalucía con el código HUM-756. También es miembro del Departamento de Historia del Instituto de Estudios Almerienses. Además es Presidente de la Asociación para la recuperación de la memoria histórica Almería y su pasado reciente. Ha sido director del CEIP Profesor Tierno Galván de Vícar (2006-2009)

Ha participado en numerosos congresos y jornadas, perteneciendo al Comité de organización del II, III, IV y V Congreso Internacional Historia de la Transición. Ha publicado varios artículos sobre la guerra civil en Granada, y ponencias sobre el mismo tema en la III y V Semana de la Memoria: Justicia para después de una guerra y Represión y Muerte en Granada. Ha participado como ponente en Congresos sobre Interculturalidad y Educación en Turquía (Isparta), Italia (Fermignano) y España (Vera).

Trabajos

La Justicia Militar en Almería y Granada: estructura de una causa o sumaria. En las actas de Sociedad y Política Almeriense durante el Régimen de Franco. Universidad Nacional a Distancia, Almería. 2002, páginas 141-154

-‘Cúllar. La Guerra Civil a través de sus causas’. En la revista Péndulo, Papeles de Bastitania. Baza. 2006, páginas: 197-213.

-‘José Becerril Mandueño, Director del Instituto Nacional de Bachillerato de Baza durante la República. La lucha por enseñar’. En la revista Péndulo, Papeles de Bastitania. Baza. 2008, páginas: 427-474.

– En prensa: ‘Represión y muerte en Granada, 1936-1952’, que será editado por la Editorial Arráez.

– Como miembro del Grupo de trabajo Estudios del Tiempo Presente ha realizado el trabajo: ‘República, guerra y represión en Vícar, 1931-1945’ (300 páginas), de próxima publicación.

– En colaboración con Eusebio Rodríguez Padilla, han publicado ‘600 mujeres. La represión franquista de la mujer almeriense (1939-45)’. Editado por el Instituto de Estudios Almerienses. 2012, Almería.

– En colaboración con Eusebio Rodríguez Padilla y Luis Carlos Pérez Navarro, publicó ‘La Represión en la UGT de Almería’, para el Ministerio de Presidencia de España.

– Digitalización de los procedimientos sumarísimos de la provincia de Almería, también en colaboración con Eusebio Rodríguez Padilla, encargo del Ministerio de Presidencia