VOLVER

Susana Escudero Martín

Trayectoria

Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Valladolid ha trabajado en el mundo de la radio desde 1992, cuando todavía estaba estudiando. Desde hace 11 años trabaja en Canal Sur Radio en el Centro de Producción de Granada, donde ha desempeñado distintas tareas tanto en la radio como en la televisión. Desde 2011 es la directora del programa de divulgación científica El Radioscopio que se emite en Radio Andalucía Información.

Para que el radioscopio llegara a sus manos (se trata de un extraño aparato con funciones prodigiosas –teletransportaciones, viajes en el tiempo, miniaturizaciones, etc-  que sirve para explicar la ciencia a través de la magia de la radio), antes ha tenido que vivir otras aventuras científico-radiofónicas, siempre de la mano de Emilio García, astrónomo y divulgador del IAA- CSIC.

Todo comenzó en 2008, con una sección sobre astronomía incluida en el magazine de información provincial que por entonces presentaba. Aquella sección se llamaba 8 minutos luz, y en ella Emilio García explicó durante dos temporadas los principales conceptos astronómicos.

El verano de 2010, Susana y Emilio hicieron un viaje muy especial. A bordo de una nave espacial llamada El Platillo Alpujarreño realizaron una travesía por distintas partes del universo y desde allí informaron cada semana de lo que veían en el programa en cadena de Canal Sur Radio, La Hora del Verano. Los oyentes pudieron conocer a través de sus aventuras y desventuras los pormenores de un agujero negro, el sol, la materia oscura, etc.

Y por fin en 2011 cayó en sus manos el radioscopio, un extraño artilugio oculto en el sótano de la mansión de Faustino Morel. El Radioscopio da nombre al programa de divulgación de ciencia que cada viernes se pone en antena en Radio Andalucía Información.

Entretanto, en 2012 comenzó en Canal Sur TV un programa de ciencia realizado desde Granada, Con Ciencia. Susana Escudero fue coeditora y redactora de este programa en su primera temporada.

Durante este tiempo su trabajo de divulgación ha obtenido algunos reconocimientos: el Premio Defensor de Granada 2012 de la Asociación de la Prensa de Granada al programa El Radioscopio; el Premio Ciencia en Acción 2012, también al programa El Radioscopio; y el Premio Ciencia en Acción 2013 al programa Con-Ciencia.

Hay vida laboral más allá de la ciencia: ha trabajado en emisoras como Antena 3 Radio Palencia, la Cadena SER de Palencia, la Cadena SER Granada y Localia Granada. También ha tenido por ello algún premio, como el Trinidad Arroyo de Periodismo (Ayuntamiento de Palencia) por un programa especial Hora Granada dedicado a la violencia de género. Y además, desde 2007 imparte clases de radio en la Escuela Superior de Comunicación de Granada.

 

 

Trabajos

8 minutos luz

El Platillo Alpujarreño

El Radioscopio

Con Ciencia