VOLVER

Teresa Cruz Sánchez

Trayectoria

Licenciada en Psicología por la Universidad del País Vasco, realizó formación especializada en Modificación de Conducta (Centro Luria, Madrid), Marketing Industrial (Centro de Estudios Comerciales, de la Secretaría de Estado de Comercio, Madrid) y Gestión Sanitaria (Escuela Andaluza de Salud Pública-Universidad de Granada).

Inició su carrera profesional en Madrid en 1998 en el Centro de Psicología Luria, como terapeuta y formadora, en 1990 se  se incorporó, como responsable de Comunicación Interna, a la empresa Pública Tecnología y Gestión de la Innovación del Grupo INI. Ha desarrollado su carrera labora en Andalucía desde 1994, donde ha desempeñado los puestos de Responsable de Marketing y Comunicación en el Hospital Costa del Sol (1994-1999) y del Hospital de Antequera (1999-2004).

En 2004 se incorpora a la Consejería de Medio Ambiente como Coordinadora General de la Secretaría General de Sostenibilidad, pasando a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empleo (2005-2008) como asesora de comunicación del Consejero.

En 2008 comienza a trabajar en la Red de Espacios de Divulgación Científica y Tecnológica de Andalucía, como Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales, puesto que mantiene al crearse Descubre-Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento, hasta 2010, cuando es nombrada Directora de la Fundación Descubre, puesto que desempeña en la actualidad.

Ha dirigido las actividades de RECTA y Descubre desde mayo de 2008 hasta la actualidad, entre las que destacan: el proyecto europeo La Noche de los Investigadores 2012-13, Café con Ciencia 2011-12-13, Ciclo de Cine Científico de la Fundación Descubre y Unicaja, Proyecto POP 1.23 de divulgación de la astronomía mediante el uso de un telescopio profesional emplazado en Calar Alto (cinco de las siete imágenes realizadas por el telescopio Zeiss de 1.23 m han valido al proyecto cinco galardones ‘Astronomy Picture of the Day’ de la NASA), la exposición ‘De la Tierra al Universo, la belleza de la Evolución del Cosmos’, coordinación general, junto con La Casa de la Ciencia de las exposiciones ‘Los Enlaces de la Vida’ y ‘Entre Mar y Tierra. Las marismas del Sur’, coordinación de la Semana de la Ciencia desde 2008, de la web http://www.cienciadirecta.com y de las acciones on-line de la Fundación Descubre.

Paralelamente ha colaborado como profesora de diferentes Master en las áreas de Marketing y Comunicación aplicadas al ámbito público de salud, medioambiente, innovación y divulgación de la Ciencia (Universidad de Sevilla, Universidad de Alicante, Universidad de Granada, Escuela Andaluza de Salud Pública…), participando  en diferentes congresos, jornadas del sector.

En 2007 logró el Primer Premio al mejor programa de Imagen en el Congreso Nacional de Hositales, dotado con 1 millón de pesetas. En 2013 ha logrado en el certamen internacional Ciencia en Acción el primer premio en la modalidad de Trabajos de Divulgación Científica con la iniciativa Café con Ciencia”, concedida por la Asociación para el Método Científico y Pensamiento Crítico, así como una Mención de Honor, en la categoría Materiales Didácticos por la web de divulgación de la química Clickmica, y una Mención de Honor en la categoría Sostenibilidad por el trabajo ‘Biodiversidad. Los enlaces de la Vida”

http://www.linkedin.com/in/teresacruzsanchez

Trabajos

III. Edición Manual de Gestión Hospitalaria. Mac Graw Hill 2002. Cruz T. Co-autora del capítulo “Marketing Sanitario”.

IV Edición. Manual de Gestión Hospitalaria. Mc Graw Hill 2007. Cruz T,. Co-autora del capítulo “Marketing para Hospitales”.

V Edición. Manual de Gestión Hospitalaria. Mac Graw Hill. 2011. Cruz T,. Co-autora del capítulo “Marketing para Hospitales en una sociedad en red”.

Medicina Humanitaria. Díaz de Santos 2005. T. Cruz Sánchez. Autora del capítulo “Comunicación de Marketing para Organizaciones No Gubernamentales”