VOLVER

Antonio Moreno Cañizares

Natural y vecino de Málaga se forma como practicante, profesión que ejerce durante el periodo republicano en el Hospital Civil Provincial. Afiliado al sindicato UGT (Unión General de Trabajadores), después de la victoria del Frente Popular, se afilia al Partido Comunista Español (PCE).

Tras el levantamiento militar del 18 de julio de 1936, Moreno Cañizares participa en la atención a los primeros heridos de Málaga e incluso llega a estar militarizado como practicante para ayudar a las primeras columnas milicianas que salen de la capital. Dada su filiación comunista y el peso político que el PCE tiene en el Hospital Provincial de Málaga, Antonio Moreno es nombrado subdirector del Hospital y ocupa también el cargo de Secretario del Comité de Control Obrero del Hospital Civil Provincial de Málaga.

Con la caída de Málaga, Antonio Moreno huye hacia Almería y al poco tiempo es trasladado al Hospital de Águilas (Murcia), donde permanece hasta el final de la guerra. Atendiendo a la consigna de las autoridades franquistas, vuelve a Málaga, donde es detenido e ingresado en la Prisión Provincial.

Juzgado en Consejo de Guerra Sumarísimo es condenado a reclusión perpetua por un delito de Adhesión a la Rebelión, pena conmutable por la de treinta años de reclusión temporal. Antonio Moreno es trasladado a cumplir la pena a la Prisión Provincial de La Coruña.

> Si quieres conocer más a este científico, puedes acceder a su ficha biográfica aquí.