VOLVER

María Borrás Philips

Ronda (Málaga)

Natural de Ronda (Málaga) y residente en Almería ejerce de odontóloga. Casada con Francisco Touriño Fernández, mecánico dentista y natural de Pontevedra, la pareja no tendrá hijos.

Afiliada al Partido Socialista Obrero Español, la sublevación militar de 1936 sorprende a María en Madrid donde está pasando una temporada de vacaciones. En los primeros días de la Guerra Civil, presta auxilio médico a los heridos en un hospital en Madrid. Ante lo desconcertante de la situación, María Borrás demora su vuelta a la capital almeriense hasta principios de 1937.

Ya en Almería, continua ejerciendo su profesión hasta el final de la guerra, momento en que se produce la detención y fusilamiento de su marido. Éste es el motivo por el cual María Borrás Philips marcha hasta Pontevedra donde celebrará los funerales de su marido. En agosto de 1939, con cuarenta y un años, María se establece en La Guardia (Pontevedra) donde instala un servicio de odontología. Tres meses más tarde es detenida y trasladada a la prisión provincial de Almería.

María Borrás Philips cumplirá condena en la Prisión Central de Mujeres de Málaga hasta el 8 de julio de 1944, cuando pasa a la situación de libertad condicional con destierro. Luego establece su residencia en Jaén, en casa de unos amigos. El 28 de septiembre de 1945, a propuesta de la Comisión Central de Examen de Penas le es conmutada la pena inicial de reclusión perpetua por la de veinte años y un día. El 10 de diciembre de 1946 ya se encuentra residiendo en Puente Caldelas (Pontevedra) con la familia de su marido, lugar desde donde solicita el indulto, que le es concedido el 28 de abril de 1947.

 

> Si quieres conocer más a este científico, puedes acceder a su ficha biográfica aquí.